Por Rafael Pujols
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (RELEVIC), obtuvo dieciséis nuevas condenas, 30, 20 y 15 años para los imputados.
De acuerdo a un informe de la Dirección General de Comunicaciones de la Procuraduría General y el Ministerio Público, la mayoría de las condenas son de 30, 20 y 15 años de prisión contra imputados de homicidios, los cuales además deberán pagar una indemnización de más de RD$17 millones a favor de las víctimas.
El reporte del RELEVIC, correspondiente al presente mes de abril, indica que junto al Ministerio Público logró que condenaran a 30 años de prisión por homicidio a los imputados Vladimir Mateo Castillo (Vlady), José Alejandro Rodríguez De La Cruz, y Elizabeth García.
Asimismo, establece que a Bernardo Montero Ventura le dictaron igual pena por violación sexual contra tres menores de edad, incluyendo su propia hija.
Igualmente, fueron condenados a 20 años de prisión por homicidio, Rafael Benito Sánchez, Félix Alberto Vegazo Mejía, Ramón Alberto Reyna Acosta, Mariano Carrión Guerrero y Rolando Valdez Batista, así como Rafael Benito Sánchez, por atraco.
Del mismo modo, por homicidio además fueron sentenciados a 15 años de prisión, Andrés Reyes López, y Víctor Angomás Valdez, en tanto que Onésimo Hiciano López fue condenado a igual cantidad de años de prisión correccional.
El imputado Frankeli Pérez Pérez fue condenado a 15 años de reclusión mayor, que deberá cumplir en el centro de Najayo Menores, de San Cristóbal, tras ser declarado culpable de un caso de homicidio. Mientras que a 10 años de reclusión mayor fue sentenciado también por homicidio, el imputado Eddy Minolín Tineo Martínez.
Otro que fue condenado por violación sexual también fue Sergio Augusto Rosario, mientras que a 5 años por ese delito, cuatro de ellos suspendidos, fueron sentenciados los imputados Brayan Castillo Taveras, José Miguel Santana Pérez (a) Morocho, y Willy Manuel Soto.
Asimismo, fueron dictados 3 años de prisión por homicidio contra el procesado Constancio Encarnación de Jesús, y por agresión física contra Julio Antonio Álvarez y José Luis Gómez Santana, éste último con prisión correctiva.
Según la nota, a través del RELEVIC, organismo que dirige la doctora María Hernández García, la Procuraduría General ofrece a la población de sectores humildes el servicio de representación legal gratuito. El abogado Marion Morillo, de esa dependencia de la Procuraduría General representó a las víctimas.
Se informó que las penas deberán cumplirse en los recintos de La Victoria y Najayo, y que los hechos ocurrieron en los sectores de La Zurza, Villa Duarte, Villa Mella, Villa Liberación, Villa Francisca, Mendoza, Zona Franca de Las Américas, Villa Linda, Manoguayabo, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Los Alcarrizos entre otros.