Ulises Rodríguez en 8 meses pasó la prueba con muy buenas notas. Puso sello propio a la gestión de la Alcaldía. El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), registra que Santiago acumula un promedio anual de 90%, ocupando primeros lugares, entre 160 ayuntamientos.
En una ciudad de más de 750 mil habitantes que residen en 115 km2 de urbe edificada, visitada por más de 200 mil personas diariamente, “Ulises” como a secas, le dice la gente, impuso su estilo accesible de gestión. Tiene el mérito de abrir el ayuntamiento al pueblo. En palabras de Peña Gómez como estratega político y Navarro Wolf, el alcalde más reelecto de Colombia, “gobierna con la gente adentro”.
Las mujeres regresaron al Ayuntamiento vía un convenio con el ministerio de este género y el relanzamiento de la inversión en este sector.
Su gestión realiza diariamente labores que inician a las 7 am y concluyen a las 10 de la noche. Las juntas de vecinos, organizaciones de mujeres y consejos barriales, convierten el Ayuntamiento en la casa comunitaria de Santiago. Cientos de miles de visitas ciudadanas al bosque encantado en Navidad del palacio municipal y la masiva presencia de “Mi Barrio está en Navidad, coronan esta fase.
Ulises emula al filósofo inglés, Isaac Newton que se subió encima de los éxitos matemáticos de los científicos que le antecedieron, para poder mirar más lejos.
Realmente, se ha proyectado más allá, modelando una alianza Gobierno Nacional y Ayuntamiento. Convergencia que garantiza lograr proyectos estructurantes efectivos. “Sin mirar atrás” consigue una gestión que supo poner en segundo plano, la administración precedente (2016-2024).
Los ejemplos sobran. La recogida de basura ha sido reforzada en calidad, equipos, mejores salarios y protección animal. El ordenamiento territorial, a pesar de las presiones de constructores e inmobiliarios, protege áreas verdes y evita el crecimiento edificatorio hacia la montaña (falla sísmica) y al Aeropuerto Internacional Cibao (AIC).
Sin embargo, está pendiente un implacable ordenamiento metropolitano que incluya los municipios del entorno como Puñal, Licey, Tamboril y Villa González más sus distritos. Todavía hay que hacer mucho más, aprovechando la apertura del Monorriel en 2025.
Lo más significativo viene: la recuperación del río Yaque. El proyecto más emblemático del alcalde.
La colocación de colectores, sifones y unidades de tratamiento por CORAASAN. El rescate resiliente del arroyo Gurabo por INAPA. La biobarda recolectora de plásticos y participación innovadora en el premio Fundación Bloomberg, concretan un futuro esperanzador, que pondrán a Santiago orgulloso de vivir frente al río Yaque.