SANTO DOMINGO.- Luego de cuatro aplazamientos, Haití tiene previsto elegir este domingo 20 de noviembre a su gobernante teniendo 27 aspirantes a la Presidencia de la República.
Más de seis millones de votantes están convocados a las urnas para elegir al que regirá los destinos del país.
Los escasos sondeos de preferencia los encabezan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y Maryse Narcisse, de Familia Lavalas.
A continuación un perfil de cada uno:
Maryse Narcisse
Narcisse, que quedó en cuarto lugar en las invalidadas elecciones del 2015, se presenta nuevamente de la mano de su mentor, el expresidente Jean Bertrand Aristide.
La candidata del partido Familia Lavalas logró el 7,05 % de los votos de los comicios del 25 de octubre pasado, según datos oficiales del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de esta nación.
Esta médica de profesión es una mujer con una amplia carrera política. Ha sido ministra consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.
Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el terreno de la salud, entre ellos la Dirección General del Ministerio de Salud Pública.
En su programa electoral, Narcisse hace énfasis en un pacto de gobierno con los distintos partidos políticos, la creación de riqueza, la justicia social, la educación inclusiva y el fortalecimiento del estado de derecho y el medio ambiente.
Jude Celestin
Celestin, de 54 años, es un ingeniero que se presenta otra vez con la intención de poner orden, tras lograr la invalidación de los resultados de los comicios pasados.
Se proyecta como un “hombre simple, trabajador, que cultiva el respeto del otro y que quiere a su país”.
Es dirigente político de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh). Quedó en segundo lugar con un 25,27 % de los votos, según los cuestionados resultados.
Compitió en las elecciones presidenciales de 2010 por el Partido Unidad del entonces presidente René Préval, logrando el segundo lugar en la primera vuelta, pero una revisión de los resultados hicieron que fuera excluido a favor del cantante Michel Martelly.
Jovenel Moise
Moise es un joven empresario de 48 años dedicado a la producción de banano que ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly.
Va a los comicios por el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.
Conquistó el primer lugar con el 32,81 % de los votos en las elecciones pasadas, pero elecciones fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.
Este candidato fue acusado por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.
“Voy a aprender del pasado. Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país”, subrayó durante un debate el año pasado.
Moise Jean-Charles
Jean-Charles, de 49 años, es un consagrado político que fue alcalde y senador. Sse presenta a sí mismo como un “socialista renovador” en busca de lograr la presidencia con un programa basado en la soberanía, la solidaridad y la prosperidad.
El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines se situó, con un 14 % de los votos, en el tercer lugar de la primera vuelta electoral a la Presidencia del 25 de octubre de 2015.
En 2009 fue electo senador por seis años en el departamento del norte y fue el líder de la oposición durante el mandato del expresidente del país Michel Martelly (2011-2016).
Promete romper con las políticas tradicionales de depender de la ayuda internacional y con la dominación de los más ricos que, a su juicio, buscan lograr más recursos a cualquier precio.
La visión estratégica de su programa de Gobierno es conducir a Haití a recuperar el control total y efectivo del país en todas sus dimensiones, la institucionalización de los poderes del Estado con una gestión abierta, eficaz y transparente.
Fuente: LISTIN DIARIO