El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, de-forestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.
¿Qué es el clima?
La RAE nos brinda lo siguiente como definición de clima: “Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”. Otros portales como definicionabc agregan a ese concepto corto que el clima tiene como particularidad el abarcar elementos como la temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, lluvia, viento, etc.