El director de Aseo y Limpieza del ayuntamiento de Santiago, atribuyó ayer el retraso en la recogida de la basura a la falta de equipo, al tiempo que informó de un acuerdo con el Ministerio de Educación, para educar a la ciudadanía sobre el manejo de los desechos sólidos.
Sigfredo Serulle, explicó que a la llegada de la actual administración municipal, encontraron una flotilla de vehículos viejos, a pesar de la existencia de una deuda hecha por el cabildo para compra de equipos.
Manifestó que tampoco las empresas privada contratadas para el 70% de la recogida de la basura tienen equipos nuevos, lo que dificulta la realización de un eficiente trabajo en el aseo de la ciudad.
El funcionario puso de manifiesto además que los ingresos que recibe el cabildo por concepto de los desechos sólidos, son muy por debajo del costo que tiene el servicio de recogida de los mismos, lo que se suma al alto costo de operación debido al incremento de combustibles y otros.
“Nosotros vamos a firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes del 4to de bachillerato participen con nosotros en los operativos los sábados, donde se le educará sobre el proceso de reciclaje y éstos a su vez orienten a sus padres de la forma en que deben manejar la basura”, expresó.
Sigfredo Serulle destacó que han desarrollado un programa de eliminación de vertedero improvisados en la zona Sur de Santiago, la cual han intervenido con diez camiones privados que ofrecen el servicio de recogida de los desechos.
Puso como ejemplo los sectores de las Villa Olímpica y Villa Magisterial, donde se ha calendarizado la recogida de la basura, para que la población sea la hora en que puede sacar los desechos a las calles.