El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el próximo día 9 del corriente mes una audiencia pública para presentar a las diferentes organizaciones políticas una propuesta de reestructuración de la Dirección Nacional de Informática de dicha entidad con el propósito de que éstas expresen su parecer al respecto.
La respuesta de la JCE se debe a una comunicación que había depositado el partido Fuerza del Pueblo sobre una supuesta cantidad “inusual” de renuncias del personal técnico del citado departamento, denuncia a la que se han sumado otras organizaciones políticas, como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual se fue más allá, al asegurar que a lo interno de la Junta se presiona para que el director de Informática renuncie.
“Una vez recabadas las posiciones o pareceres de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos el Pleno se abocará a conocer y aprobar la nueva estructura orgánica de la Dirección Nacional de Informática, tras lo cual procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dicha área, previa presentación de los perfiles profesionales a las organizaciones políticas para que opinen al respecto, a pesar de que la ley no lo ordena; esto último en una clara apertura y en ánimo de propiciar la transparencia y la participación de los actores del sistema, como hasta ahora lo ha demostrado este Pleno”, indica la JCE en un comunicado enviado a la prensa.
Puedes leer: Fuerza del Pueblo pide JCE investigar anomalías en Dirección Informática
Sin embargo, dicha entidad explicó que desde el mes de diciembre de 2020 hasta el mes de enero de 2022 (es decir, en un año y dos meses) en la Dirección Nacional de Informática se han producido 17 vacantes, las cuales se corresponden con 3 fallecimientos, 2 jubilaciones o pensiones y 12 renuncias. “De estas vacantes solo una corresponde a un subdirector que lamentablemente falleció en abril de 2021 a consecuencia del Covid-19, en tanto las demás vacantes corresponden a personal que no ocupa posiciones de mando o gerencia ni de sensibilidad técnica”, detalla el documento distribuido a la prensa.
Añadió que, como parte de este proceso, la JCE propiciará reuniones periódicas de la Dirección Nacional de Informática con los delegados técnicos de las organizaciones políticas debidamente acreditados, a fin de mantenerlos informados de los proyectos institucionales y de hacerlos partícipes con sus opiniones y sugerencias de las decisiones que habrán de ser tomadas, con miras a desarrollar un proceso electoral íntegro, transparente, participativo, ejemplar y confiable.
Este mismo martes, los secretarios de Asuntos Jurídicos y Electorales del PLD, José Dantés y Danilo Díaz, respectivamente, fueron los que salieron al frente con la denuncia sobre las presuntas irregularidades a lo interno de la Junta.
“Hay Cuatro áreas fundamentales en la Junta Central Electoral cuyas designaciones deben se hechas en consulta con los partidos políticos. Las informaciones es que están siendo sometidos a ciertas presiones y que por esa razón se han dado varias de esas renuncias”, indicó Dantés.
“Nosotros vamos a exigir al pleno que haga las investigaciones para poder saber qué es lo que está pasando en esa área. Hace unos meses se hizo la consulta a los partidos políticos para que se mantuvieran en las posiciones quienes estaban ya en esas direcciones. No entendemos cual es la causa, cuales son las presiones, de parte de quien, a los fines de que se produzcan cambios en la Dirección de Informática, agregó.