Del 26 de julio de este año a la fecha, se ha reportado la intoxicación de unas 223 personas a causa de químicos usados durante fumigaciones en empresas ligadas a la industria del tabaco
El hecho más reciente ocurrió este lunes en Santiago. Unas cien personas, la mayoría de sexo femenino, resultaron intoxicadas mientras era fumigada la fábrica de tabaco donde laboran.
Previamente, el 28 de julio, otras 26 personas fueron atendidas de emergencia tras verse afectadas por fumigantes que eran usados en la procesadora de tabaco en Moca para la cual trabajaban.
Solo dos días antes, el 26 de julio, 40 obreros se intoxicaron en el mismo municipio por inhalar fosfuro de aluminio, un químico y extremadamente tóxico para los seres vivos y usado, entre otras cosas, para eliminar hongos en el tabaco.
En este último caso, el total de afectados se elevó a 83, es decir, 43 personas más de las intoxicadas inicialmente.
De acuerdo con reportes de prensa, el Ministerio de Salud Pública suspendió las operaciones de la empresa y evacuó al personal.
Según informaron las autoridades en ese momento, las intoxicaciones se debieron a que la empresa no tomó las prevenciones de lugar.
En ese sentido, el ministerio envió técnicos a impartir talleres a empresarios de Moca para capacitarlos.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima mortal a causa de esas intoxicaciones, que han ocurrido todas en el Cibao.