Al menos 192 personas se han suicidado en Santiago y otras provincias del Cibao, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este 2017, según cifras de autoridades y de organismos que monitorean la violencia interpersonal. Esta cifra alarma, no solo a las autoridades, sino también a otros sectores, sobre todo a los estudiosos de la conducta humana.
La Policía manifestó que en esos casos, se limitan a investigar si actuaron manos criminales, “porque en materia de investigación y de inteligencia, todo es posible”.
Suicidios de últimas 48 horas son de mujeres profesionales
Conforme a la Policía, la abogada María Castillo Lemoine, de 29 años, hermana de la fiscal adjunta del Departamento judicial de Monte Cristi, Ibelka Castillo Lemoine, se suicidó ayer al supuestamente ingerir una mezcla de un fumigante, un raticida y un producto de cambio de color de pelos de cabezas.
Sus familiares relataron que el pasado viernes la abogada María Castillo Lemoine, estaría de cumpleaños y salió a un salón de belleza para “ponerse más linda”, pero que misteriosamente su cadáver fue encontrado en el sector La Playita, de Monte Cristi.
El 28 de este mes de septiembre, Ana Raquel Rosario de 44 años, estranguló a su hijo Jairen Peralta, de 4 años en la comunidad de La Delgada, de Santiago, y luego se suicidó atándose una soga al cuello, porque supuestamente su ex pareja Plinio Rafael Peralta (Felo), quería quitarle su custodia. La Policía declaró que el caso se investiga.
El 12 de este mes, la profesora María Rosalba Ureña Arias, se suicidó de un disparo en el tórax, en la comunidad de Limonal Adentro, de Licey Al Medio, deprimida porque la habían cancelado sin disfrute de sueldos, luego de laborar en el Ministerio de Educación por un período de 12 años.
En este caso, la Policía también se limitó a decir que investiga lo sucedido.
En julio pasado, Carlos Adames de 56 años, se suicidó colgándose de un árbol en el paraje El Higo de Santiago Rodríguez, luego de que supuestamente fue sorprendido teniendo sexo con una mula.
Mientras que el 23 de ese mismo mes, el adolescente Adrián de Jesús Vargas, de 15 años, fue encontrado muerto con una correa atada al cuello en su residencia, del sector de Los Polanco, del municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago por razones no especificadas.
La Policía dijo que igual que otros casos similares, informó que investiga lo sucedido.
Suicidios infantiles
El 6 de abril fue encontrado colgando el cuerpo sin vida del niño Robert Sarira Núñez, de 12 años, en la calle Rotario, del sector Alfa, del municipio de Cotuí en la provincia de Sánchez Ramírez.
Su madre Lidia Núñez Lantigua, en esa ocasión, declaró a las autoridades policiales y del Ministerio Público, que su hijo se encontraba viendo televisión con uno de sus hermanos y que subió al techo de la vivienda, pero que luego lo encontraron muerto con una sábana atada al cuello.