SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura acordó con la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) aumentar los sueldos, otorgar pensiones y reponer a los agrónomos cancelados.
La información fue ofrecida por el presidente de la ANPA , Andrés Gómez, quien manifestó que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, le prometió que el aumento en los sueldos se haría a partir de agosto. Precisó que el incremento salarial se realizaría con el presupuesto complementario.
Señaló que se conformó una comisión de Agricultura y la ANPA para elaborar la nómina única de los profesionales agropecuarios, que debe estar antes del 15 de este mes, para proceder a la categorización de los profesionales.
Según Gómez, esa comisión ubicará los recursos del presupuesto complementario que se usarán para el aumento salarial. Desconoce el monto del incremento de sueldos.
Al suspender una vigilia que tenía planificada montar frente al Ministerio de Agricultura, Gómez dijo que espera un aumento sustancial, debido a que los profesionales agropecuarios están devengando salarios de 10,000 a 12,000 pesos mensuales.
Indicó que la propuesta de la ANPA es que los sueldos oscilen entre RD$30,000 y RD$50,000, así como que haya incentivos para los profesionales con especialidades
Señaló que los profesionales agropecuarios son unos 4,500, de los cuales más de 3,000 laboran en el Ministerio de Agricultura.
Reconoció que Agricultura ha ido cumpliendo con la reposición de los profesionales agropecuarios cancelados en la gestión de Danilo Medina.
Advirtió que si el acuerdo con el ministro de Agricultura no se cumple a partir de agosto los profesionales agropecuarios protestarán frente al Palacio Nacional y el Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, el presidente de la ANPA consideró que la política agropecuaria del gobierno de Danilo Medina está coja, porque no toma en cuenta a los profesionales agropecuarios.
Cree que los agrónomos, que son el ente principal para el desarrollo de esa política, no han sido tomados en cuenta.
“Entonces si no tomamos en cuenta los profesionales agropecuarios para que se haga un buen trabajo en el sector, prácticamente decimos que la política hacia el campo está coja, está en muletas”, expresó.