Sabana Larga, Dajabón.- Con la presencia de autoridades civiles y militares, fue conmemorado este martes el 161 aniversario de la batalla de Sabana Larga, librada contra el Ejército haitiano en este municipio fronterizo.
Durante la actividad que estuvo encabezada por la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, los generales de brigada Sugar Futzzi Frugis Martinez, del Cesfront, José Frías Rodriguez, un representantes del ministro de defensa Rubén Darío Paulino Sem, quien leyó la orden día, el ministerio de educación efemérides patria entre otros, quienes depositaron una ofrenda floral en el monumento a los héroes, una salva de 21 cañonazos y leídas la semblanzas del general Juan Luis Franco Bidó.
Las batallas de Sabana Larga y de Jácuba fueron los últimos y decisivos encuentros armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos después de la independencia dominicana.
La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. Tropas dominicanas del ejército del norte, dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a una fuerza del ejército haitiano al mando del emperador haitiano Faustino I.
Otra parte del ejército haitiano se atrincheró en Jácuba, cerca de Puerto Plata, pero fueron vencidos por los generales Pedro Florentino y Lucas Peña, poniendo fin a las invasiones haitianas en territorio dominicano.