SANTIAGO. Al menos doce personas, entre ellas cinco presuntos delincuentes y un abogado notario, murieron asesinadas durante los últimos 15 días del recién finalizado mes de octubre en medio del alto nivel de violencia y delincuencia que afecta esta provincia cibaeña.
De ese total, la mayoría cayó abatida en atracos, asaltos y acciones de sicariato, asuntos de drogas y venganza, según se constata en el archivo de Diario Libre en Santiago.
Entre las personas que murieron de manera violenta en los últimos quince días figuran dos hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados en diferentes fechas, atados de pie y manos, y con impactos de balas, en el canal de riego de Villa González. No fueron identificados.
También perdieron la vida los alegados delincuentes Juan Carlos Rodríguez Peña (El Matón) y Luis José Veras Martínez (El Caminante), quienes residían en el sector Yagüita del Ejido, así como Jorge Luis Martínez y José Antonio de la Cruz.
Asimismo, fueron asesinados el abogado notario José Efraín Díaz Díaz, los jóvenes Miguel de Jesús Amarante, de 27 años, y Daniel de Jesús Collado, (Danny), de 30 años. Otros muertos de manera violenta fueron el motocochista Vlademir Cabrera, de 41 años, y la joven Madelin Sosa, de 20.
El Matón y El Caminante fueron ultimados por Francisco de Jesús Hurtado supuestamente al sorprenderlos atracando a una mujer en el sector Camboya, al norte de Santiago. Según la Policía, las víctimas tenían varias querellas por atracos y asaltos.
En tanto que Martínez y De la Cruz cayeron abatidos por agentes policiales cuando alegadamente trataron de penetrar a una cabaña en la Avenida Hispanoamericana, próximo a la comunidad de Canabacao.
Otro presunto delincuente fue ultimado por un agente policial que servía de seguridad en la banca de lotería O&M, a quien el occiso y otra persona, apresada posteriormente, según la Policía, trataron de atracar. El fallecido no fue identificado el día que se reportó el incidente trágico. En este hecho resultaron heridos el Policía y Francisco Javier López, propietario del negocio.
El cadáver del abogado notario José Efraín Díaz Díaz fue encontrado un día después de haber sido reportado desaparecido por familiares. El cuerpo sin vida fue hallado en unos matorrales de la entrada al Flumen, de La Canela con heridas de bala y quemaduras.