El Presidente de la Federación de trabajadores de transporte en la región Norte, Gervasio de la Rosa, estuvo presente con nosotros en el Café de Diario 55, donde indicó que somos una federación que agrupamos transporte urbano, interurbano, vehículos de carga.
En relación al transporte escolar, De la Rosa precisó que tenemos dos sistemas de transporte paralizados el escolar y el transporte nocturno porque no hay escuelas ni colegios abiertos.
En consideración a los compromisos económicos que necesitan realizar estos servidores en el servicio de estos tipos de transporte, el dirigente choferil acentuó que le han dado algunas rutas para que puedan producir allí y poder resolver sus compromisos.
En otro ámbito, con respecto a la vulnerabilidad en el sector transporte, nuestro invitado al Café de Diario 55, sostuvo que tuvieron una reunión con el primer mandatario de la República, donde este último iba a ver que realizaría con el sector transporte, ¨pero todavía no ha habido nada en absoluto¨, vociferó De la Rosa.
En relación al seguro de salud de los choferes, Gervasio manifestó que solo una parte, muy pocos los que tienen su seguro de salud.
En otro tenor, en base a la gran cantidad de vehículos y el taponamiento como tal, De la Rosa destacó, hemos buscado todas las formas de resolver el problema de los transportes, necesitamos un presidente que quiera hacer estructuras dentro del proceso para solución en Santiago, hacer muchos elevados, hacer más avenidas. Hay que buscar la fórmula que el tránsito aquí se solucione.
Con respecto a la construcción del monorriel para la solución del tránsito en Santiago, De la Rosa aseveró que esta no va ser la solución en Santiago.
En otro orden, en cuanto al centro de la ciudad y su gran acumulación de vehículos allí, además de los parqueos en la zona, el presidente de la Federación de transporte puntualizó, los parqueos son una solución pero no del todo, los parquímetros estaban en un momento solucionando los problemas, pero su aumento en parquímetros en todo centro histórico llevo al caos.
Concluyó diciendo, que hay un regidor apodado Cholo, que está negociando con los dueños de franjas, para llevar una resolución a la sala capitular para sacar los dirigentes de las rutas de transporte y así dirigir los regidores estas rutas.