Subir
Sindicato pide que aumenten los salarios a obreros de zonas francas
Publicado por lanacionaldia el 19th Mayo 2017
| 34 visitas

SANTIAGO. La filial norte de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazonas) reclamó ayer del Consejo Nacional de Salarios un aumento en los salarios de los obreros y empleados de las empresas de zonas francas, alegando que no fueron incluidos en la reciente alza salarial para los trabajadores privados.

Carlos Reyes, secretario general del gremio que representa a los obreros de zonas francas, declaró que el proceso inflacionario que vive el país y los altos costos de los servicios como telecomunicaciones, energía eléctrica, viviendas y medicinas, mantienen en una situación crítica a millares de obreros.

“Nosotros aspiramos a un sueldo base de 10 mil pesos, que incluso no cubren los gastos de la canasta familiar mensual y que de acuerdo con el Banco Central supera los 30 mil pesos al mes”, subrayó Reyes.

Indicó que en esta ciudad existen más de 30 mil obreros y empleados en los complejos de zonas francas, por lo que en los próximos días sostendrán un encuentro con los directivos del Comité Nacional de Salarios para que los sueldos de éstos sean revisados.

En esta ciudad, la mayoría de los obreros de zonas francas devengan sueldos mensuales de entre los RD$7,500 y los RD$8,500. El pago se hace semanal, por lo que en una jornada laboral de cinco días, un obrero de zona franca recibe entre RD$1,800 y RD$2,000.