Scroll to Top
Roberto Cassá: “No estamos en el mejor momento de producción”
Posted by lanacionaldia on 17th julio 2017

El historiador Roberto Cassá cree que la producción historiográfica y literaria en República Dominicana ha mermado con las nuevas generaciones.

“No estamos en el mejor momento de producción de los intelectuales, pienso yo”, comenta cuando se le pide una valoración.

“Yo pienso que ha mermado”, dice.

“No ha habido relevo suficiente por motivos a discutir, yo no los tengo del todo claros. No están surgiendo jóvenes con producción literaria, historiográfica, en términos generales de producción de ideas”, apuntó. Cassá agrega un poco de contexto: dice que las generaciones previas a la actual ya se están agotando, lo que también influye en esa merma de producción. “Nosotros, los que hasta hace uno días éramos jóvenes, la generación a la que yo pertenezco, ya estamos en el límite de las escalas generacionales”, dice. “Y bueno, las generaciones previas ya se están agotando”.

 

El profesor Cassá sostiene que hace falta una irrupción de nuevos problemas que deben ser esbozados por los jóvenes. “tiene que haber un relevo generacional, no está lo suficientemente definido”, recalca.

“Yo no digo que no haya gente joven haciendo cosas, pero falta una presencia dominante y que provoque una renovación de los problemas de la cultura del país”, comenta.

sus palabras llegaron en el Desayuno del ListÍN DiARio, la cita que le juntó con ejecutivos del diario para hablar sobre el trabajo que realiza el Archivo General de la Nación (AGN), institución que dirige de manera ininterrumpida desde el año 2004.

uno de los temas centrales de esa entrevista fue la producción bibliográfica del AGN, que anualmente suele andar entre 25 y 30 libros.

pero ese promedio parece que no se cumplirá en el 2017 por una simple razón: problemas económicos.

Hoy la institución tiene una asignación económica de cinco millones de pesos para el capítulo de libros, cuando su necesidad es de 12 millones, según revela el profesor Cassá, director del Archivo General de la Nacional.

La institución tiene en carpeta unos 52 títulos nuevos, que no han visto la luz por la necesidad de recursos económicos. Es ante esa situación económica que don Roberto Cassá plantea la necesidad de acudir ante el presidente de la República, Danilo medina, para mejorar los ingresos del AGN.