Scroll to Top
Relatora Naciones Unidas advierte a turistas consecuencias turismo sexual
Posted by lanacionaldia on 19th mayo 2017
| 54 views

GINEBRA. “Los turistas que viajan a la República Dominicana para explotar sexualmente a menores deben saber que serán castigados por sus delitos”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio, al final de su primera visita oficial al país.

“La protección de la infancia debe ser incorporada a la estrategia de turismo del Gobierno”, destacó la experta. Asimismo, exhortó al Gobierno a “enviar un mensaje claro de que el objetivo de los 10 millones de turistas para 2022 no sea alcanzado a costa de exponer aún más a los menores al flagelo de la explotación sexual”.

“A menudo se echa la culpa a las familias y a los niños y niñas que son explotados, mientras que los perpetradores – a menudo varones de países occidentales cuyos delitos son facilitados por toda una serie de intermediarios – circulan con absoluta impunidad”, declaró.

Hizo un llamado al Ministerio de Turismo para que incorpore la prevención de este flagelo en sus planes e instó a liderar los esfuerzos que ya están desarrollando el sector privado de turismo y viajes, junto a actores locales de las comunidades afectadas, para implementar el Código de Conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

Ponderó de manera positiva las medidas adoptadas por las unidades especiales de la Oficina del Procurador General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, que han llevado a una serie de condenas, incluyendo de turistas extranjeros. También instó a las autoridades competentes a aumentar la coordinación entre la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para mejorar la detección e inicio de investigaciones criminales.

▼ Publicidad▼