Scroll to Top
Prohibición para crear más universidades ahora está en manos del Pleno
Posted by lanacionaldia on 6th diciembre 2017
| 26 views

En suspenso. La Comisión de Educación del Congreso aprobó prorrogar por dos años la Ley de Moratoria que, desde el 2012, frenó la creación de universidades en el país. Quedan solo dos semanas para que el Pleno vote la propuesta.

Perú.- Ahora dependerá del Pleno del Congreso que no se abran más universidades en el país. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó por mayoría ampliar dos años la vigencia de la Ley de Moratoria, la cual ha impedido desde el 2012 la creación de estas instituciones educativas.La propuesta del congresista de Peruanos Por el Kambio, Vicente Zeballos, inicialmente planteaba una ampliación de tres años. Sin embargo, el dictamen aprobado ayer prorroga por dos años y por única vez la prohibición de crear más instituciones superiores adicionales a las 142 existentes.

Pero el tiempo juega en contra. La Ley de Moratoria se puso en marcha el 22 de diciembre del 2012 a fin de frenar el crecimiento desordenado de las universidades. Así, su vigencia vencerá en dos semanas y media, con lo que solo podría debatirse en el Pleno este jueves o el próximo, un día antes del receso parlamentario. “Ya se aprobó y suscribimos el predictamen. El martes (hoy) y miércoles se deberá recabar las firmas de los voceros para tener su exoneración y eso facilite el debate este jueves”, detalló Zeballos, también miembro de la Comisión de Educación.

Mientras eso ocurre, como informó La República, existen 19 propuestas de congresistas y privados a la espera de que se levante la prohibición. Entre ellas hay dos particulares llamadas Bill Gates, ubicada en Barranca, y Mecky Steenmetz Language Consultancy en Lima.

La ampliación de la moratoria, que cuenta con el respaldo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (Minedu), duraría dos años, similar a lo que se ha previsto para el proceso de licenciamiento. Esto permitiría obtener una “foto final” de la oferta universitaria.

IDEAS DISTINTAS

Durante el debate en la Comisión de Educación, la propuesta recibió el respaldo de legisladores como Gloria Montenegro (APP), Alberto Oliva (PPK), Leyla Chihuán (Fuerza Popular), y la presidenta de dicho grupo, Paloma Noceda.

Pero también hubo legisladores que plantearon cambios. Los congresistas Edwin Vergara y Tamar Arimborgo propusieron que se extienda la moratoria, pero que se excluya a las casas de estudio que han pasado por el proceso de licenciamiento, de tal manera que estas puedan abrir filiales.

En tanto, la legisladora fujimorista, Nelly Cuadros, quien busca crear la Universidad del Vraem, planteó que la prohibición solo dure un año. “No podemos avalar que la educación superior sea un privilegio. La ley de Moratoria ya ha cumplido el objetivo: ya se dio la Ley Universitaria”, sostuvo Cuadros, quien fue la única en abstenerse de la votación.

El único que votó en contra de la ampliación fue el congresista de Fuerza Popular, Lucio Ávila, quien también busca crear tres universidades públicas (dos en Puno y una en Lambayeque). “Nosotros hemos recogido la necesidad del pueblo aimara. Solo estoy de acuerdo con la moratoria para universidades privadas, porque es un gran negocio”, justificó el ex rector. Este último planteamiento recibió el respaldo del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

MUY POCO TIEMPO

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUP), Jorge Alva, considera oportuno ampliar la moratoria, pero cree que el plazo ideal sería de tres a cinco años. “¿Cómo vamos a permitir que se generen nuevas universidades cuando otras aún están en proceso de licenciamiento?” Ningún país del primer mundo tiene 142 instituciones”, comenta el también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Para el miembro del Consejo Nacional de Educación, Manuel Burga, también resulta equivocado que la ampliación sea de dos años. “En ese mismo periodo, solo se han licenciado 24 universidades. ¿Para qué crear más? Deberían fortalecer las existentes. El Estado tiene una deuda con las públicas. No es un buen negocio abrir universidades“. La moratoria está en suspenso.

LA VOTACIÓN

El dictamen solo incluye el artículo 1° de la Ley de Moratoria. Hubo un voto en contra y una abstención. A favor votaron Ochoa, Robles, Del Águila, Vergara, Oliva, Noceda, Montenegro, Domínguez, Chihuán, Velásquez, Arimborgo, Dipas, Curro y Zeballos. Este último advierte que si no se debate este jueves, se complicaría su aprobación.

▼ Publicidad▼