Scroll to Top
Pacientes atrapados en conflicto entre médicos y el Gobierno
Posted by lanacionaldia on 12th octubre 2017
| 2 views

Los usuarios de los hospitales públicos volvieron a verse atrapados en el conflicto que mantiene enfrentados a los médicos y a las autoridades del sector salud con un paro de labores que inició ayer y se extenderá hasta el día de hoy, bajo la amenaza de que continúe la próxima semana.

Momentos de tensión se vivieron ayer en el hospital Traumatológico Darío Contreras donde a primera hora de la mañana los médicos en huelga impidieron a sus colegas militares dar consultas en este centro de salud.

Según testigos, dos especialistas en ortopedia tuvieron que consultar a escondidas a pacientes, que como Agustina Rosario había acudido desde bien temprano desde el sector de Los Tres Brazos con su hijo en silla de ruedas para un seguimiento médico.
Mientras que cientos de pacientes de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y del José María Cabral y Báez de Santiago, permanecían desde tempranas horas de la mañana a la espera de acudir a consultas, pero solo las emergencias funcionaban con regularidad.

Ministerio consultará abogados

Ante el paro de servicios, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, acusó al presidente del CMD de romper el diálogo y anunció el nombramiento de una comisión de tres abogados administrativos para que den su parecer respecto a las políticas aplicadas producto del acuerdo y determinen si ha habido una violación o no del convenio.

Guzmán Marcelino también solicitó al gremio entregar al Servicio Nacional de Salud el listado con los médicos que según ellos no han cobrado el aumento, tras asegurar que el Gobierno ha venido cumpliendo en toda su extensión el referido acuerdo.

La funcionaria dijo que con su actitud el dirigente gremial ha estado obstaculizando la elaboración del reglamento de incentivos por distancia, desempeño y atención primaria que se acordó a finales del año pasado.

Manifestó que el Gobierno ha invertido este año más de RD$10 mil millones para dar cumplimiento a los compromisos contraídos con los médicos y otros gremios del sector y que incluso, erogó RD$20 millones para la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano y que se les pagó a los médicos residentes una deuda acumulada desde el 2011 que superó los RD$68 millones.

“Estamos dando los toques desde el punto de vista financiero para aplicar el incentivo por lejanía y atención primaria este año y el doctor Waldo Suero está dificultando estas políticas”.

Deploró que Suero no aporte el listado de médicos a los que supuestamente no se les aplicó el incremento salarial. “Se le ha solicitado que envíe la lista. No entregan la lista. En el IDSS nunca han laborado cinco mil médicos”.

Con el acuerdo en las manos, la ministra dijo que uno de los considerandos del acuerdo establece que se desarrollaría una política salarial que supere los desequilibrios, “en el acápite 5 sobre una política salarial dice que a los médicos de labores asistenciales tanto del SNS como del IDSS se les realizará el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio del SNS. Producto de esa política, el IDSS tenía más de 300 médicos generales que no estaban y por la firma del acuerdo, esos médicos han recibido un 28% de aumento salarial”, explicó la funcionaria.

▼ Publicidad▼