Scroll to Top
Niños y niñas del CAID-Santiago disfrutan tarde cultural y recreativa en Centro León Santiago
Posted by lanacionaldia on 13th septiembre 2017
| 3 views

SANTIAGO.- Niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral disfrutaron de una “Tarde de Museo”. Se trata de un grupo de usuarios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santiago.

Los niños y niñas recorrieron las salas de exposiciones permanentes y temporales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Lo hicieron en compañía de sus padres y personal del CAID.

60 familias viven experiencia
La actividad, en la que participaron 60 familias, fue organizada por el Servicio de Terapias Complementarias, con énfasis en dinámicas culturales y recreativas.

Promoción y protección de derechos
El doctor Guillermo Ángeles es el director del CAID Santiago. Dijo que esta actividad contribuye con la promoción y protección de los derechos de la niñez con discapacidad.

La “Tarde de Museo” también procura incidir en la inclusión social de estos pequeños.

Es una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las familias, las redes de apoyo y los colaboradores internos del CAID.

Ejercicio cultural inclusivo
De su lado, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, agradeció al CAID. Expresó su gratitud por escoger ese espacio del arte y la cultura dominicana para dar tan importante paso hacia la inclusión.

“Para nosotros es una gran oportunidad tener este ejercicio cultural inclusivo. Esto va a permitir que todos, sin excepción, tengan la oportunidad de acceder a la cultura”.

CAID-Santiago
El CAID-Santiago es uno de los tres centros que impulsa el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. Allí son respondidas las necesidades de niños y niñas con habilidades diferentes y sus familias.

Reúne todas las terapias para dar atención a niños y niñas hasta los diez años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral y síndrome de Down.

Entre sus servicios más innovadores se encuentran las terapias complementarias.

Estos tratamientos comprenden danza, movimiento, musicoterapia, pintura y teatro. Se utiliza el arte con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos.

Pronto en Santo Domingo Este
Además del CAID-Santiago, el Despacho de la Primera Dama ha puesto a disposición de las familias dominicanas otros centros. Estos benefician a la infancia con habilidades diferentes de Santo Domingo Oeste y San Juan.

Está en proyecto la construcción de otros dos CAID en Santo Domingo Este.

El propósito de los CAID es garantizar la plena inclusión de los niños y niñas con habilidades diferentes en la sociedad.

▼ Publicidad▼