Subir
Luchas internas presagian confrontaciones políticas en 2017
Publicado por lanacionaldia el 22nd Diciembre 2016
| 42 visitas

SANTIAGO.-Los pronunciamientos de unidad, propuesta de candidato y reclamos de altos dirigentes en lo interno, de los principales partidos políticos del país, advierten un año 2017 de ardua lucha en una campaña adelantada por alcanzar la nominación presidencial para las elecciones del 2020.

Entre las manifestaciones más recientes han surgido en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando a inicio del presente mes una asamblea de dirigentes destituyó como presidente de esa organización a Federico Antún Bathe, colocando en su lugar, al diputado Víctor (Ito), Bisonó.

Como es conocido, con la desaparición física de quien fuera el líder y guía de esa entidad política, el doctor Joaquín Balaguer, se ha producido la salida de muchos de sus dirigentes, parte de los cuales, hoy están en el partido oficial y ocupan cargo, en la administración pública.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se avisora conflictos internos dada las aspiraciones del ex presidente, doctor Leonel Fernández, del que algunos de sus seguidores, dicen que desde enero, inician los trabajos, en procura de conseguir la nominación presidencial, de éste para el año 2020.

Los seguidores del ex presidente Fernández, tienen de frente a un sector que se ha consolidado como fuerza política y económica, quienes obedecen, a los lineamientos del presidente Danilo Medina, sobre quien  se especula, podría tener intenciones continuistas, a pesar del impedimento constitucional.

Una muestra de lo que ocurre a lo interno del oficialismo, son las declaraciones del miembro del Comité Político y  ministro de Industria y Comercio, Temistoclest Montás, afirmó en España, que hay que recomponer el PLD, porque entiende que con la masificación de su militancia del 2002 y el ejercicio del poder, han deteriorado su fundamento políticos enarbolados por el profesor Juan Bosch.

Además en esta semana se dieron a conocer también en los medios de comunicación, las declaraciones del miembro del Comité Político, Lidio Cadet, quien considera que a los 43 años de fundado el PLD, pese a que los logros superan los desaciertos, es necesario mirar hacia adentro, para corregir males que pudieran afectar el ejercicio moral de la política.

Así mismo el presidente del partido el doctor Leonel Fernández , reiteró que es entidad política tiene como tarea básica y esencial, su unidad interna, pero que en adición, debe reafirmar sus principios de ser una organización eminentemente patriótica, vinculada al pueblo, transparente, solidaria promotora de la paz, el progreso, la justicia social, el bienestar y la modernidad.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), las luchas están desde ya, el sector del ex presidente Hipólito Mejía, realiza esfuerzos para impulsar la escogencia de éste como candidato a la presidencia, para las venideras elecciones presidenciales, donde el propio pasado jefe de Estado ha dicho que no descarta buscar la nominación a la presidencia en lo adelante.

Mientras que seguidores de Luís Abinader dicen que éste debe ser el candidato para el próximo proceso, donde el regidor de esa organización en Santiago, Nelson Abreu, dijo concluida las elecciones de mayo de este año, de las cuales éste fue candidato presidencial del PRM, que desde ya debe ser escogido como el candidato.

Estos acontecimientos que se han estado produciendo en las principales organizaciones políticas, son más que suficientes para entender que en materia política lo que se espera a partir del año venidero es fuentes enfrentamientos en la lucha por alcanzar la nominación presidencial.