Scroll to Top
La política comienza el año con la pista caliente en el PLD
Posted by lanacionaldia on 9th enero 2018
| 22 views

El 2018 ha traído consigo una activación de nuevos aspirantes presidenciales vinculados al presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde principios de año fue lanzada una publicidad alusiva al proyecto presidencial del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien no lo ha manifestado públicamente pero ya fueron activadas las redes sociales que respaldan sus aspiraciones a la candidatura presidencial del partido gobernante de cara a los comicios del 2020.

Ayer, el ministro de Educación, Andrés Navarro, admitió que tiene aspiraciones políticas a la presidencia de la República, y afirmó que tiene derecho porque es un dirigente político a tiempo completo, aunque sin ambición ni desesperación por alcanzar metas.

En agosto pasado, el mandatario se reunió con Castillo y Navarro en el Palacio Nacional, y almorzó con los partidos del Bloque Progresista.

“Yo soy un político a tiempo completo, yo tengo muchas aspiraciones, lo que no tengo es ambiciones, yo como un dirigente político tengo derecho a aspirar a la posición que yo entienda que en el tiempo correspondiente es la posición válida”, argumentó.

Sostuvo que su bandera como político es la institucionalidad, porque en el país no hay un mayor problema que la debilidad institucional.

“Cuando se me pregunta si yo aspiro a la Presidencia, sí yo aspiro a la Presidencia ¿ahora cuándo? Los tiempos lo dirán, el partido lo dirá”, expresó.

La respuesta viene como reacción a los ataques del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien acusó a Navarro de buscar el cambio de los directores regionales de ese ministerio “en un cuarto frío” y con intenciones políticas.

Hombres del danilismo
Tanto Castillo como Navarro son hombres de confianza del presidente Danilo Medina que estarían empezando a correr para hacer camino al andar ante la incógnita de si el mandatario acudirá o no a una nueva búsqueda de la reelección presidencial.

Uno que ha estado activo desde el año pasado es el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, con las charlas “Gobernando para la gente” con las que ha recorrido gran parte del país, promoviendo las acciones positivas del gobierno de Medina y a la vez mostrándose ante las estructuras peledeístas.

El miembro del Comité Político Temístocles Montás reactivó para finales de año sus conversatorios con dirigentes y militantes del PLD. Se espera que por igual definan la posición de sus proyectos presidenciales el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Otro dirigente del PLD que ha tenido aspiraciones y se espera que defina su posición es el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

El sector de Leonel salió primero
A pesar de que el conflicto entre danilistas y leonelistas ha mantenido en un limbo al PLD por las contradicciones ante las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos, el grupo que encabeza el expresidente Leonel Fernández no cesó de trabajar en las aspiraciones del presidente del PLD durante todo el año 2017. Bautista Rojas y Radhamés Jiménez dirigieron reuniones por todo el país con militantes y dirigentes peledeístas, encuentros que aprovecharon para oír inquietudes y para comprometerlos inscribiéndolos en cerca de 500 mil formularios que dicen tener.