Scroll to Top
Funglode sugiere el padrón cerrado en primarias
Posted by lanacionaldia on 21st noviembre 2017
| 32 views

El Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) recomendó hoy la implementación del padrón cerrado para las elecciones internas en los partidos políticos.

El proceso interno sugerido para el escenario político electoral actual dominicano es el de las elecciones primarias cerradas y simultáneas, combinación de formas de elección representa el proceso interno más factible en la actualidad”, señala el organismo.

Puntualiza la investigación que “a raíz de que la configuración del espectro electoral en estos momentos, no resiste una modalidad de primarias distinta, puesto que, antes sería necesario adquirir una madurez política al nivel de los países de la región más avanzados en esta materia”.

En el informe “análisis y perspectivas de las elecciones primarias en la República Dominicana”, el observatorio considera que esa modalidad es la más factible para el sistema de partidos, porque reduce los exorbitantes gastos y las prolongadas campañas.

Los investigadores precisan que otros países, que tienen un desarrollo institucional más adelantado que República Dominicana, presentan problemas con la modalidad que se puede decir que es padrón abierto, a pesar de su intento por controlar estos elementos.

El informe del OPD-Funglode destaca que con las primarias cerradas se eliminaría la participación de los militantes de otras entidades políticas, con el objetivo de beneficiar a un candidato que represente una menor competencia para los de su organización, además de que impediría las campañas electorales prolongadas.

El Observatorio Político Dominicano hizo una comparación con los países de América Latina que han implementado el padrón abierto como Chile, Argentina y Uruguay, donde sus votaciones se han tildado de primarias abiertas, pero en realidad han sido convenciones.

“En estas naciones latinoamericanas le han llamado al mecanismo abierto como un retroceso de los procesos porque de pasar a uno más plural y democrático, han vuelto a la convención, que es cuando los partidos eligen a lo interno sus candidatos y establecen que se hicieron unas primarias abiertas”, sustenta el documento de la autoría de Vladimir Rozón y Glennys Bautista Rivera, coordinador e investigadora de la Unidad de Partidos Políticos del OPD-Funglode.

▼ Publicidad▼