Subir
Eugenio María de Hostos
Publicado por lanacionaldia el 11th Enero 2017
| 34 visitas

Desde el año 2015 se celebra  cada 11 de enero en la República Dominicana, el Día Nacional de la Educación,  en honor al natalicio del educador puertoriqueño Eugenio María de Hostos.

Hostos fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880, dando origen a las Escuelas Normales, aportando de esta manera al desarrollo del país.

Eugenio María de Hostos

(Eugenio María de Hostos y Bonilla; Mayagüez, Puerto Rico, 1839 – Santo Domingo, 1903) Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.


Eugenio María de Hostos

Hostos soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y unida, y a ello se dedicó con ahínco desde sus tiempos de estudiante en España; vio en la mejora de la educación popular el fundamento de un futuro de libertad y justicia, y, a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el continente, prodigó por doquier su labor de renovación pedagógica.