Scroll to Top
Estafa del “posteo” trasciende territorio
Posted by lanacionaldia on 12th enero 2018
| 23 views

Santiago. En el tramado de estafa mediante el “posteo” los organismos de investigación han logrado detectar redes internacionales que han estafado a dominicanos desde puntos tan distantes como África o México.

Sin embargo, en el plano nacional, Villa González, municipio perteneciente a la provincia de Santiago, es considerado el centro del engaño a través de las redes sociales. La mayoría de estos casos se dan con personas que usurpan identidades y que luego sugieren o convencen a quienes se convierten en sus víctimas a que accedan a establecer una comunicación con imágenes sugerentes. Tan solo en el mes de diciembre los organismos que trabajan con el delito tecnológico lograron detectar a cuatro personas que desde África chantajeaban a dominicanos. Aunque con menos frecuencia, estos engaños se dan con estafadores que operan desde México.

Realidad local

Desde República Dominicana se han dado estafas con posteo a personas residentes en los Estados Unidos, por lo que recientemente las autoridades estadounidenses alertaron de un caso. Tan solo durante el año 2016, el Ministerio Público, a través del Departamento de Falsificaciones, Inteligencia Criminal y Delitos Tecnológicos conocieron 156 casos de delitos tecnológicos, robo de identidad, clonación, acceso ilícito, chantajes, difamación, estafas y extorsión por redes sociales del llamado “posteo”. En el 2017 se registraron cifras similares.

El pasado miércoles, la Dirección Cibao Central de la Policía informó del apresamiento de una mujer y persigue a otra, acusadas de extorsionar a varias personas por las redes sociales y a las que exigían altas sumas de dinero.

Una de las detenidas es Yaelly Rosalía Cabrera León de 39 años, residente en el sector El Ejido, mientras que se persigue a otra de nombre Ninoska Álvarez Bautista.

El “negocio” ilícito ya mueve dinero en el país

A la detenida Cabrera León le fueron ocupados 32 recibos de retiros de la compañía Caribe Express y dos depósitos por la suma de 14 mil 300 y 18 mil pesos. Entre los estafados figura el ciudadano Nicolás Vásquez Peralta, quien recientemente había depositado una querella en Santo Domingo denunciando que desconocidos desde varias redes sociales venían extorsionándole.