Scroll to Top
El 53% periodistas RD vive del pluriempleo
Posted by lanacionaldia on 5th noviembre 2017
| 4 views

Rep. Dom.- Tras dos años de investigación, un equipo de profesionales de la comunicación publicó el libro “Análisis del desarrollo mediático en República Dominicana”, cuyos hallazgos dejan mal parado al ejercicio periodístico que se realiza en la actualidad y revelan las precarias condiciones laborales y salariales de quienes lo ejercen.

El estudio indica que el 53% de los periodistas del país tiene dos o más empleos, lo que afecta su calidad de vida y genera conflictos de intereses en el ejercicio de la profesión. Aparte del pluriempleo, el informe cita otros factores que afectan el desarrollo del profesional del periodismo, como son bajos salarios, largas jornadas laborales que van desde nueve hasta más de 15 horas diarias y trabajo peligroso sin la protección debida.

“El salario promedio de los periodistas dominicanos es de 25 a 30 mil pesos mensuales, equivalente aproximadamente a 572 dólares estadounidenses mensuales. Ese salario representa únicamente el 53% del promedio salarial de los periodistas de América Latina y del Caribe, que es de 1,080 dólares estadounidenses mensuales”, puntualiza.

Encuestas realizadas a 331 periodistas de medios de la capital y del interior del país, arrojaron que solo el 22.9% tiene su segunda fuente de ingreso en otro medio de comunicación; un 20.3% tiene un programa propio de radio y/o televisión; el 19.2% labora en una oficina gubernamental de relaciones públicas; un 10.5% tiene un diario digital: el 7.1% posee su propia empresa de relaciones públicas y el 6% trabaja en una oficina privada de comunicación corporativa.

En ese sentido, el referido estudio recomienda a propietarios de medios reajustar los salarios y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

Perdiendo la credibilidad

El documento también contiene los resultados de una encuesta nacional aplicada en 1,200 hogares, que precisa que solo el 46.3% de la población tiene confianza en los medios de comunicación y en los periodistas. Y de acuerdo con el informe, este descrédito es atribuido al alejamiento de los medios y de los periodistas de sus funciones democráticas.

La creciente tendencia hacia la comercialización de los contenidos informativos mediáticos es señalado en este análisis como un factor de alta incidencia en la erosión de la credibilidad del “Cuarto Poder”, como se le conoce.

Aún más, al menos el 60% de encuestados consideran que en el país no se ejerce un periodismo independiente del Estado, del empresariado, de los partidos políticos y de la Iglesia católica frente a un 28.6% que cree si se practica un periodismo independiente.

Adalberto Grullón, periodista de 30 años de ejercicio y coordinador de esta investigación, basada en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la Unesco, lamenta el alejamiento de los medios de sus cinco funciones principales que, según dijo, son informar, vigilar los poderes del Estado, ser un canal de denuncias, promover la defensa de los derechos humanos y contribuir a la solución de los conflictos.

“En la República Dominicana, la información se ha ido degradando. Hay mucha superficialidad en el tratamiento de los hechos, hay cada vez menos investigación, y peligrosamente el periodismo está derivando más en la opinión que en la información”, consideró el también director de Servicios Informativos de Teleantillas.

Respecto a estas características, el informe destaca que solo el 49,6% de la población considera que los medios de comunicación cumplen con la función de vigilancia de los poderes públicos, contra un 40.7% que estima lo contrario y un 9% que no quiso opinar. Sin embrago, el 81.9% de las personas cree que los medios aun ejercen la función de canalizar denuncias y reclamos de diversos sectores de la sociedad. Destaca también que el 57.7% dijo que éstos están cumpliendo con el papel de canalizar los reclamos de la población para prevenir y castigar los actos de corrupción en la administración pública.

El 43 % carece de estudio en comunicación social

El estudio también evidencia una invasión en los medios de profesionales de otras áreas: empresarios, políticos y personas de baja formación ética y académica. “Esto explica, en alguna medida, muchos de los problemas de calidad y de ética que se observa en los medios de comunicación del país” señala. En ese sentido, precisa que el 43% de quienes ejercen el periodismo en el país carecen de estudios universitarios especializados en comunicación social.

Positivo

Pese a los resultados, los medios de comunicación y los periodistas están entre las instituciones con mayor confianza.

▼ Publicidad▼