Scroll to Top
Denuncian aumentos en precios alimentos
Posted by lanacionaldia on 7th diciembre 2017
| 10 views

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció hoy que en los últimos días se han producido alzas que han calificado de escandalosas en los precios de algunos productos de primera necesidad, como es el plátano, que de 10 pasó a 20 pesos la unidad y la papa, que de 15 se elevó a 30 pesos la libra.

Marcionilo Castillo, presidente de Fenacodep, dijo que a esto se agrega que el precio de la libra de ajo se mantiene por encima de los 200 pesos la libra y la cebolla registra un precio de hasta 60 pesos.
De igual manera, en la rueda de prensa que la entidad realizó esta mañana se citó el aumento de los precios de los combustibles, que en el caso de la gasolina premium pasó de 199.80 pesos por galón en diciembre del año pasado a 221.80 pesos a diciembre de este año, registrando un aumento de 22 pesos, equivalente a un 11% y la regular registró un aumento del 12% al pasar de 184.20 pesos a 207.20 pesos el galón en el mismo período.

También el gasoil óptimo pasó de RD$158.60 el galón a RD$180.60, equivalente a un 13 por ciento de aumento y el galón de gasoil regular pasó de RD$145 a RD$167.50 pesos para un aumento de un 15 por ciento.

Persecusión

Anunció a nombre de Fenacodep que a partir de este momento “pasa a encabezar un movimiento nacional contra los abusos que se cometen contra el comercio y los consumidores de nuestro país”.

Castillo dijo que la institución considera que el clima de negocios está profundamente afectado debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Proconsumidor han desatado una “persecución feroz contra el comercio, tratando de desacreditarlo y arruinarlo”.

“Consideramos que cerrar un establecimiento comercial por un prolongado espacio de tiempo le crea serios inconvenientes económicos, además de que contribuye a dañar la imagen de la marca comercial que se ha construido con un trabajo tesonero de muchos años”, dijo.

Otro agravante es que las instituciones estatales les ponen como condición para su apertura el pago de altas multas.

Citó los casos de varios establecimientos, tanto en el Distrito Nacional y en las provincias, que han sido cerrados, o por la DGII o por Proconsumidor y posteriormente han tenido dificultad para reanudar sus operaciones, porque pese a que han cumplido con las exigencias de esas entidades, no han tenido la capacidad económica para el pago de las multas impuestas.

UN APUNTE

Comercios afectados

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo, dijo que las alzas aplicadas a los alimentos, además de los combustibles y otros servicios, como el financiero, han contribuido a su vez al encarecimiento del transporte de carga y de pasajeros y los costos de producción del sector industrial y agrícola, lo que se ha reflejado en aumentos de los costos operacionales del comercio.

▼ Publicidad▼