Scroll to Top
Condenas de hasta 15 años de prisión a miembros del “cartel de las drogas del Este”
Posted by lanacionaldia on 7th diciembre 2017
| 8 views

EL SEIBO. El tribunal colegiado del Departamento Judicial de esta ciudad, en una audiencia que se prolongó por más de 15 horas, condenó a 15 años de prisión a tres hombres y a ocho a otros dos individuos, todos miembros de la red de narcotraficantes considerada por las autoridades como la más poderosa que opera la zona Este del país, la cual ha logrado llevar miles de toneladas de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Los condenados a 15 años de reclusión son Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), natural de Santiago; José Turbidez Páez y Michael Peralta, ambos oriundo de Miches. A ocho años fueron condenados los nativos también de Miches, Cruz Santana Amparo y Wellington Antonio Pérez (Keko). Deberán a cumplir las penas en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Se le procesó por el útlimo cargamento, en febrero del presente año cuando se le decomisó unos 285 paquetes en la costa de Miches, por lo cual fueron apresados en allanamientos registrados en ese municipio y en Santiago.

Se espera que al jefe del cartel, Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), sea solicitado en extradición por las autoridades de Puerto Rico, para que responda por el trasiego de drogas a ese país.

El tribunal colegiado estuvo integrado por los magistrados Milagros Ramona Bermúdez, quien lo presidió, Meraldo Antonio Rincón y Milagros Carmona.

Mientras que como fiscal actuó Kenia Romero y varios fiscales miembros de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

El Ministerio Público solicitó 20 años para cada uno de los encartados.

En audiencia se estableció que la agrupación de narcotraficantes llevaba varios años operando con muchos sigilos en Miches, recibiendo la mercancía desde Colombia y México, para transportarla a la Florida, vía Puerto Rico.

“Estamos frene una poderosa organización que se dedicaba al tráfico de drogas, dirigida por el santiaguense Arquímedes de Jesús Batista (Cibao), que operaba desde el costero municipio de Miches, dijeron en audiencia los miembros del Ministerio Público.

Operaciones

Se estableció que entre los últimos cargamentos que trató la organización de narcotraficantes sacar del país se registraron durante los años 2015, 2016 y 2017, y decomisada por la DNCD fueron los 247 paquetes de droga en la playa Punta Esmeralda en Miches, en noviembre del 2015, donde se apresaron cuatro de los procesados en El Seibo.

Ese mismo año, también en Miches, se decomisó 212 paquetes y una pistola que serían enviados a Puerto Rico.

▼ Publicidad▼