Scroll to Top
CEDIMAT tratará deterioro de venas y arterias
Posted by lanacionaldia on 13th enero 2018
| 19 views

El Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ofrecerá dos nuevos servicios a partir del próximo mes, uno dirigido a tratar las enfermedades de las venas y otro para prevenir problemas cardíacos a pacientes con cáncer.

Se trata de la apertura de una Clínica de Venas y de los servicios de cardioncología que comenzarán a ofrecer atenciones a partir de febrero, Mes del Corazón.

La información fue ofrecida por el director del Centro Cardiovascular del Cedimat, César Herrera;  Mario García, jefe de Cardiología del Montefiore Einstein Center and Vascular Care, y Jesús Saavedra, gerente de mercadeo del centro,  durante el Desayuno del Listín, encabezado por el director del diario, Miguel Franjul.

La clínica de venas contará con un equipo de especialistas integrados por cardiólogos, cirujanos y radiólogos para dar atenciones a pacientes con insuficiencia venosa y otras complicaciones.

De acuerdo con Herrera, en el país existen esos servicios pero no están integrados, por lo que el abordaje en la clínica será integral, sobre todo dirigido al tratamiento mínimamente invasivo.

Explicó que las enfermedades de las venas (conductos que recogen la sangre de todo el cuerpo y la devuelven al corazón), van desde lo cosmético y varices superficiales, hasta lo más complejo, como la insuficiencia venosa y la trombosis.

Dijo que en la mujer los problemas en las venas son más frecuentes que en los hombres.

El segundo servicio que pondrá en operación Cedimat es de cardioncología, el cual será ofertado a todos los oncólogos y centros del país.


El director de Centro Cardiovascular de Cedimat y el jefe de cardiologia de Montefiore explican al director del Listín Diario los avances para tratar enfermedades cardiacas.

“La mejoría en los tiramientos del cáncer, sobre todo el cáncer de mama en la mujer, ha sido tal en los últimos años que hoy día los pacientes que han sobrevivido, se enferman y se mueren por problemas en el corazón”, afirmó Herrera.

Dijo que esto se debe a que los riesgos que llevan al cáncer son los mismos que los cardíacos, y que las terapias y tratamientos, sobre todo la quimio, tienen efectos cardíacos dañinos.

Cedimat inició hace nueve meses la primera etapa del servicio, con un registro de todos los pacientes que llegaban al centro, referidos de otros establecimientos para evaluación cardiovascular antes y durante  el tratamiento del cáncer. De este registro hay unos 300 casos.

Lo que se ofrecerá será la evaluación de un cardiólogo orientada en la parte cardiovascular compartida con oncología y la monitorización de la terapia de quimio con una prueba para calcular la capacidad que tiene la fibra muscular del corazón de extenderse y acortarse, que es el primer daño que ocurre en el corazón durante la quimioterapia.