Scroll to Top
Afirma costos de empresas aumentan un 25%
Posted by lanacionaldia on 21st septiembre 2017
| 3 views

Santiago.-“La posibilidad de construir un puerto marítimo que permita reducir los costos en el transporte de mercancías, además de agilizar ese proceso para la zona Norte, sigue siendo una aspiración del empresariado del Cibao”, afirmó ayer el empresario Marco Cabral.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,   es de opinión que la falta de un puerto aumenta los costos operacionales de las empresas ente un 20% y 25 por ciento, lo cual le resta competitividad.

Se recuerda que durante el tercer mandato  de Leonel Fernández, el puerto de Manzanillo en Motecristi se entregó en concesión a los empresarios de la zona Norte y se realizaron algunos trabajos y gestiones.

Sin embargo, a la llegada del gobierno de Danilo Medina retorno mediante un decreto todos los derechos del puerto nuevamente al gobierno, lo que trabajo un profundo malestar.

De acuerdo a Cabral  esa obra puede hacerse a través de una alianza público-privada, ya que hay empresarios dispuestos a hacer las inversiones necesarias.
Y agregó el empresario “necesitamos y seguimos reclamando el tema de nuestro puerto, Santiago y la región Norte como tal necesita uno o dos puertos de carga con salida al mar”.

Según agregó marco Cabral  actualmente los altos costos del transporte de carga en el país afectan enormemente a los empresarios del Cibao, pues sacar sus mercancías de exportación fuera del país representa un gasto operacional muy alto.

Consideró que existe un puerto en Manzanillo y resaltó la idea era hacerlo más eficiente y operativo, ya que este solo beneficia a las provincias de la Línea Noroeste y a Haití.

▼ Publicidad▼